Presentación

La aparición de la Fábrica de Cerámica Nolla constituye una de las aportaciones más destacables a la historia industrial valenciana, señalando la segunda mitad del siglo XIX como un punto de inflexión en la modernización del sector. Sin embargo, y a pesar de la relevancia de dicho material, éste no ha sido – hasta fechas recientes – objeto de estudios monográficos, ni de encuentros científicos.

Con el fin de intentar remediar esta situación y fomentar la investigación, ARAE Patrimonio y Restauración SLP, el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) , la Escuela de Aparejadores de la Universidad Politécnica de Barcelona y la Agrupación de arquitectos para la defensa y la intervención en el patrimonio arquitectónico (Aadipa) organizan el presente congreso, centrado en el Mosaico Nolla, cuyos resultados pretenden conformar una sólida base para los futuros estudios en este campo.

Se trata de la segunda edición, habiendo sido la primera convocatoria en abril del 2015 en la cuna de esta cerámica, en el municipio de Meliana (Valencia). El  encuentro, pionero hasta la fecha, reunió a unos 50 expertos en cerámica, directores de museos de cerámica, arquitectos, restauradores…

Los objetivos del II Congreso de Nacional de la cerámica Nolla Industrial son los de debatir, establecer y proponer los posibles enfoques metodológicos, la identificación de los problemas de gestión, los criterios de registro y protección, las metodologías y estrategias de intervención, las líneas de investigación y reflexión y la activación y rehabilitación mediante buenas prácticas.

– Generar intercambios, experiencias y diálogos sobre proyectos e investigaciones que describan métodos, resultados y avances en materia de salvaguarda de los suelos porcelánicos Nolla.

-Promover el reconocimiento de la importación y el valor intrínseco de los históricos pavimentos mediante la presentación de su contexto social, histórico y geográfico.

– Generar un espacio educativo que permita la reflexión, construcción de conocimientos, recuperación y difusión de las diversas manifestaciones del Patrimonio Cultural, como legado histórico que define la identidad y promueve el desarrollo humano.

– Promover lazos de integración y colaboración entre especialistas, investigadores, instituciones locales, nacionales e internacionales que permitan un trabajo en conjunto.

programa II congreso nolla.indd